PA-05 : INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

TORRE EIFFEL

Esta practica consiste a analizar una obra de las obras del arquitecto elejido en la practico 2 pero no he podido elegir otra obra que la majestuosa estructura de hierro, famosa en el mundo entero y desde la que se disfruta de fantásticas vistas de París, siendo uno sus monumentos más emblemáticos. Construida en 1889 con motivo de la Exposición Universal, la Torre Eiffel tiene más de trescientos metros de altura y es visita obligada para cualquier turista que se precie.

2 años, 2 meses y 5 días

Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica. «Utopía realizada», hazaña tecnológica, a finales del siglo XIX fue la demostración del ingenio francés personificado por Gustave Eiffel, un punto culminante de la era industrial. Inmediatamente experimentó un éxito inmenso.

Diseñada para durar sólo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, primera emisión de radio pública en 1925 y después la televisión hasta la TNT más recientemente.

*Analizar la obra y las reglas compositivas del edificio ;

Analizar la obra :

Portrait de Charles Garnier
Gustavo Eiffel 

Cronología:  1887 -1889

Material : hierro 

Altura : 300 metros 

Esta  obra del ingeniero Gustavo Eiffel  ( 1832-1923)  es el símbolo de la arquitectura del hierro y fue financiada por el propio ingeniero. Se construyó  para la Exposición Universal que conmemoraba el centenario  de la Revolución Francesa.  Tiene pues FUNCIÓN CONMEMORATIVA. El material utilizado es el hierro siendo una muestra de los avances técnicos relacionados con la Revolución Industrial y  está compuesta por unos 18.000  piezas entrecruzadas  que se fijan mediante  2.500.000 de remaches.  No existen elementos decorativos el hierro está a la vista.  El gran peso de la torre cae sobre 4 grandes pilares inclinados    con  cuatro grandes arcos de descarga. Grandes zócalos de hormigón sostienen los cuatro pilares. Cada uno de los pilares descansa sobre 8 gatos hidráulicos por el que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas.. Todo esto ayuda a minimizar la presión de la inmensa estructura. 

La estructura se completa, como se ha citado antes ,  con un entramado entrecruzado de  vigas y piezas de acero  que se montaban en caliente con los remaches. Este entramado tiene  la función de dar estabilidad a la torre frente a los vendavales La base de la torre es cuadrangular y no podemos diferenciar los espacios interiores y exteriores porque toda la estructura queda a la vista, no hay espacios cerrados A diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior 
El color original fue el amarillo, pero después se ha pintando de tonos diferentes.

Altura actual324 metros
Altura inicial312 metros
Primera planta 57 metros, 4415 metros cuadrados
Secunda planta115 metros, 1430 metros cuadrados
La cima276 metros, 250 metros cuadrados
Ascensores5 ascensores hasta la secunda planta, 2 x 2 duolifts hasta la cima
Peso de la estructura metálica7 300 toneladas
Peso total10 100 toneladas
Número de remaches2 500 000
Número de piezas de hierro18 038
Pilares Cuatro pilares, un cuadrado de 125 metros de lado 
Iluminación COP21
La magia de la luz
Como todas las torres, nos permite ver y ser vistos, con un ascenso espectacular, una panorámica única de París, un faro resplandeciente en el cielo de la capital.
La torre también representa la magia de la luz. Su alumbrado, sus destellos de luz y su brillante faro reavivan el sueño todas las noches.
Iluminación torre Eiffel
El plano de Koechlin
Una primera versión muy diferente
Sauvestre propuso pedestales en las patas recubiertos con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas y el primer nivel, grandes salas acristaladas en cada planta, un diseño en forma de bulbo para la cima y otros ornamentos para adornar la estructura en su conjunto. Por último, el proyecto se simplificó, pero se conservaron determinados elementos como los grandes arcos de la base, que contribuyen a darle su aspecto tan característico.
La curvatura de los montantes se determina matemáticamente para ofrecer la mejor resistencia posible ante el efecto del viento. Con las palabras de Eiffel: «Así toda la fuerza cortante del viento pasa por el interior de los montantes de las aristas. Las tangentes a los montantes ubicadas en puntos situados a la misma altura siempre terminan cortándose en el punto por el que pasa la resultante de las fuerzas que el viento ejerce sobre la parte de la pata que está encima de los puntos en cuestión. Antes de coincidir en la cúspide, las patas parecen surgir del suelo, y de alguna forma moldeadas por la acción del viento”.
El montaje de las patas comienza el 1 julio 1887 para terminar veintiún meses más tarde.
Todos los elementos se prepararon en la fábrica de Levallois-Perret cerca de París, sede de la empresa Eiffel. Cada una de las 18.000 piezas de la torre fue diseñada y calculada antes de ser trazada al milímetro y ensamblada por elementos de unos cinco metros. Sobre el terreno, entre 150 y 300 obreros, dirigidos por un equipo de veteranos en grandes viaductos metálicos, se encargaron del montaje de este gigantesco mecano.

-> En la pagina de DIBUJOS y tambien en la pagina de GALERIA encontráis dibujos y fotos cogidos y dibujado por mi :)

Reglas compositivas del edificio :

IPI-BLOG de IPITIMES.COM®: -- FRANCIA > PARIS > La Tour Eiffel
Jerarquía
La Tour Eiffel : Le monument le plus connu du monde
Movimiento
Paris and tour Eiffel at sunset, Ile de France, France - Imagenes Royalty  Free y de Impresiónes - Matteo Colombo Photography
Contraste
Tripadvisor | Eiffel Tower Fast Track Audio Guided Visit with Optional  Seine River Cruise provided by Paris City Vision | Paris, Ile-de-France
Equilibrio

* DESCRIBIR CON ESQUEMAS, DIBUJOS, DIAGRAMAS Y ALGO DE TEXTO, LAS REGLAS COMPOSITIVAS {TRATADAS EN CLASE} QUE CONFIGURAN EL EDIFICIO.