«CasArts»

En estos ultimos anos han empezado a construir en Marruecos el proyecto el mas importante culturalmente en Africa , y porque mucha gente no sabe de lo que es este proyecto he decido de hablar un poco de lo que es :

En principio , este proyecto cultural ambicioso y unificador situado en el corazón del distrito histórico de la metrópoli, el Gran Teatro de Casablanca se presenta como uno de los complejos culturales más importantes de África y del mundo árabe. Espacio multidisciplinar dedicado a todas las artes escénicas: Teatro, Danza, Música, Comedia Musical… este alto lugar de la cultura puede acoger durante todo el año, eventos culturales y artísticos y espectáculos de dimensión internacional.

Una hazaña arquitectónica y urbana, el Teatro dotará a la Plaza Mohamed V de una nueva identidad y se convertirá en un icono de la ciudad de Casablanca.

El proyecto también contribuirá al desarrollo cultural de la ciudad y de la escena local mediante la promoción del arte y los artistas marroquíes y la organización de residencias entre artistas locales y artistas de todo el mundo.

Gracias a esta nueva energía y a las nuevas infraestructuras que se pondrán en marcha, el Gran Teatro restaurará la reputación de Casablanca, haciendo de la metrópoli una capital africana de la cultura y las artes.

PROGRAMA : El mayor teatro de África : Sala multiusos – 1800 asientos Sala de teatro modular – 600 asientos Sala de música amplificada | Salas de ensayo abiertas al público | Tiendas, restaurante, café, ciberespacio, librería, sala de exposiciones y galería de arte.

SUPERFICIE : 20 245 m² SHON

CLIENTE: Casablanca Aménagement S.A., Egis Bâtiments International

ARQUITECTO: Christian de Portzamparc

Portrait - Christian de Portzamparc

ARQUITECTO LOCAL: Rachid Andaloussi

PAISAJE : Régis Guignard – Méristème

• ANALISIS DE OBRA :

En Casablanca, la gran plaza Mohammed V, una clásica composición rectangular de los años 20 heredada del mariscal Hubert Lyautey y del urbanista Henri Prost, está bordeada por la wilaya del arquitecto Charles Boyer, el Palacio de Justicia y largos y ordenados edificios administrativos. En el último lado libre de la plaza Mohammed V, la ciudad decidió construir el «Gran Teatro de Casablanca» que será el mayor teatro de África. En el concurso internacional lanzado para la creación de este teatro en julio de 2009, se destacó el proyecto de Christian de Portzamparc entre los de Zaha Hadid, Franck O. Gerhy, Rem Koolhaas y Aziz Lazrak. El proyecto ganador consiste en varios pabellones a imagen y semejanza de una medina de la ciudad.

En lugar de un objeto arquitectónico autónomo y unívoco, este conjunto fluido juega con la simetría sin oponerse a ella, y nos invita a penetrar en la sombra de otro universo interior, abriendo varias finas y atractivas escapatorias y entradas a una gran galería pública alta formada por pilares curvos de báculo rojo. En la simplicidad exterior de la arquitectura blanca, las fallas atraen al transeúnte hacia la sombra, el claroscuro de este camino y este lugar de entrada, un pasaje donde uno viene a sentarse en los cafés establecidos aquí porque el aire se refresca con la ventilación natural. Un velo de terracota y resina mashrabiya se despliega sobre los edificios de la plaza.

En el centro, uno de los pabellones es una gran puerta, un lugar de entrada excepcional donde uno se refugia del sol. También es un escenario de teatro al aire libre: las puertas se abren de par en par, el escenario aparece y la plaza puede ser tomada por el público. El Gran Teatro es, por lo tanto, un dispositivo escenográfico urbano transformable.

La apertura del Gran Teatro de Casablanca, que se esperaba desde hace varios meses, se ha retrasado aún más debido a la pandemia de Covid-19.

En este galeria adjunto muchos fotos de este teatro para que podeis acercais mas de belleza y en la pagina de dibujos podeis encontrar algunos dibujos hechos a mano .