PA-02 opiniones

                                           MICHEL PINSEAU :   

Presentación del arquitecto:

Michel Pinseau nació en 1924 y murió en 1999. Después de graduarse en la Escuela de Bellas Artes en 1956, diseñó varios edificios residenciales y de oficinas, especialmente en los Campos Elíseos y en Tignes. Su encuentro con el rey Hassan II de Marruecos en los años 70 marcó un punto de inflexión en su carrera: durante más de veinte años fue el arquitecto del rey, construyendo residencias reales (Palacio de Agadir), universidades (Ifrane), edificios administrativos (numerosos en Casablanca), viviendas sociales (en Rabat) y el pabellón marroquí para la exposición de Sevilla en 1992.

                                                                                 la Mezquita Hassan II:

Su principal obra es la Gran Mezquita de Casablanca, cuya construcción fue inaugurada por Hassan II en 1986 y duró hasta 1993. En un terreno de 12 hectáreas parcialmente reclamado al mar, la mezquita es el mayor edificio religioso del Islam (minarete de 172 m de altura).

Les dejo con una entrevista con Michel Pinseau : «Una intensa presión psicológica» Por The Economist : Edición N°:92 Le 12/08/1993 :

– The Economist: Unos días antes de la inauguración de la Gran Mezquita Hassan II, ¿cómo se siente como arquitecto y como director de proyecto delegado?

– M. Pinseau : Como arquitecto, estoy encantado de haber disfrutado de la confianza de Su Majestad el Rey y de haber sido capaz de llevar a cabo este trabajo, que es único en el mundo. Este proyecto es único en cuanto a sus dimensiones y la complejidad de la obra. Como saben, la Mezquita está construida sobre el mar, es resistente a los terremotos y puede soportar marejadas de 10 metros.

Como ser humano, siento un goce intelectual que se traduce incluso en euforia física…

-The Economist: ¿No tuvo miedo durante el proceso de diseño o construcción por el tamaño de la estructura?

-M. Pinseau : No, no en cualquier momento. Sin embargo, no puedo negar que cuando se tiene que completar un trabajo de esta escala en un tiempo relativamente corto, se vive bajo una intensa presión psicológica.

-The Economist :La Koutoubia, la Mezquita Hassan y la Giralda. Entre sus proyectos, ¿clasifica la Gran Mezquita Hassan II aparte, o es un proyecto como cualquier otro con dimensiones menos comunes?

-M. Pinseau :

La mezquita está obviamente separada, es la obra maestra.

También diseñé el Palacio Real y el aeropuerto de Agadir, las tres grandes prefecturas de Casablanca, el Palacio Erfoud y el Palacio de Nador. Todas estas son obras interesantes. También está la Universidad de Ifrane, que está en construcción y cuya inauguración está prevista para el próximo octubre. En el extranjero, he trabajado principalmente en Francia y en París en particular. Puedo mencionar la primera Galerie Champs Elysées diseñada después de la Segunda Guerra Mundial.

-The Economist : Desde el punto de vista arquitectónico, ¿cuáles fueron sus fuentes de inspiración?

-M. Pinseau: Mis principales fuentes de inspiración son la Koutoubia, la parte antigua de la mezquita de Hassan en Rabat y la Giralda en Sevilla. Las dos primeras son mezquitas relativamente cercanas entre sí, mientras que la Giralda de Sevilla tiene una técnica de construcción que ya es diferente y que anuncia el espíritu occidental.

Sin embargo, estos tres monumentos son el resultado de las técnicas de construcción de la época. Por mi parte, he utilizado los métodos de construcción actuales para poder, además, magnificar el espíritu de la Mezquita. Para el aspecto exterior, deliberadamente le di a las proporciones de la mezquita un equilibrio que no la hace ni agresiva ni opresiva. Esta impresión se vio facilitada por la ausencia de puntos de referencia en su entorno inmediato, aparte de la inmensidad del Océano.

-The Economist: ¿Cómo se transcribió la parte occidental del Mediterráneo de la Gran Mezquita?

– M. Pinseau : El lado mediterráneo está presente a través de la expresión artística y la omnipresencia de la artesanía marroquí. Casi 5.000 artesanos marroquíes han adornado la mezquita y sus dependencias. Esta corriente también está presente en las dimensiones que siguen siendo muy mediterráneas. El lado occidental encuentra su expresión en las técnicas y materiales de construcción. Estas técnicas de construcción contemporáneas permiten obtener volúmenes que no tienen relación con lo que se concibió en los siglos XI o XII.

– The Economist: ¿Cuál fue el grado de influencia de SM el Rey?

-M. Pinseau: Una influencia extremadamente importante, ya que Su Majestad tiene una percepción excepcional de la arquitectura y el urbanismo. Él estuvo en el origen de muchas de las ideas clave que nos guiaron en la construcción de la Mezquita. Este es el caso, por ejemplo, de la construcción sobre el agua. Esta elección del sitio responde a una sura del Corán que dice «Mi reino está construido sobre el agua». Lo mismo se aplica al diseño de la apertura del techo para conectar el cielo y el interior de la mezquita. El techo está compuesto por dos elementos deslizantes. Finalmente, también estaba detrás de la elevación del minarete en 25 metros. Minarete que, por cierto, tiene el récord mundial en cuanto a la resistencia del hormigón.

– The Economist: ¿Cuál fue el monto de sus honorarios?

-M. Pinseau: Los honorarios de la empresa son el 10% del costo total del proyecto.

-The Economist: ¿Quién es de…?

-M.Pinseau: El costo total del proyecto es de unos 5 mil millones de dirhams.

Michel Pinseau, the architect of the mosque. (Photo by Cecile TREAL/Gamma-Rapho via Getty Images)

Entre sus opiniones sobre sus proyectos MICHEL PINSEAU ha dicho que :

La mezquita es la obra maestra

lo que veo algo normal porque esta mezquita estaba desde sa construccion y hasta ahora muy especial en todo el mundo , una mezcla de creaciones artisticas y tecnologicas y modernidad en su construccion . el la pagina de tareas hay 2 subpaginas que estan representando, analizando y interpretando bien esta obra .

BIBLIOGRAFIA :

https://www.leconomiste.com/article/entretien-avec-michel-pinseau-quotune-pression-psychologique-intensequot

https://archiwebture.citedelarchitecture.fr/fonds/FRAPN02_PINSE