U4 : La arquitectura en la historia 2

BIZANTINA :

la arquitectura bizentina es una arquitectura religiosa con mucho cuidado en el interior . y tambien es una arquitectura del cielo y se carga de simbolismo .

Santa Sofía

La planta de Santa Sofía obedece al modelo de planta basilical si bien presenta la peculiaridad de inscribirse dentro de un rectángulo casi de forma cuadrangular, resultando una combinación de la planta basilical propiamente dicha y la de cruz griega o planta centralizada.

la imagen en el interior es una imagin mistica de cielo que fuera lo mas opuesta posible al mundo cotidiano , el cielo se ve en la tierra gracias a la utilisacion del mozaicos .

Arquitectura militar :

este arquitectura se basa sobre crear un sistema de defensivo y de acopio y de destrubucion de agua , los bizantinos aportaron novedades a este arquitectura por ejemplo las piombatoi en los caminos . Despues ha empezado un programa sistematico de refuerzo de las ciudades para restauar las antiguas murallas tambien anadir un gran nombre de centros fortificados eso estaba el paso de la ciudad a la plazafuerte militar

ALTO MEDIOEVO :

en la arquitectura preromanica estaba caracterizada por la construccion de los castillos que extiende en toda Europa .

En este epoca el sistema se transforma en un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio que se centra en los reinos , condados…

En este epoca estaba caracterizada por los LONGOBARDOS que son son poblacion del romano convertien al cristianismo se caracterisan con construcciones de piedra con lenguajes diferentes y estilo uniforme , tambien tenian gran informacion en orferbreria . tambien VISIGODOS , Carolingios y Sajones .

ISLAMICA

La epoca islamica estaba en una gran parte de la pininsula iberica , estaba conocida por el uso del agua y las torres en sus construcciones .

eata arquitectura ha venido con nuevos tipos arquitectonicos como mezquitas y los banos o hamam . sus costrucciones estaban en una relacion siempre con la luz y los colores y los motivos geometricos por eso se utilizan la ceramica , el yeso y la escayola .

ROMANICA

en este epoca los edificios religiosos se caracterizan por utilisacion de la piedra , se funda en el uso del arco redondo , las bovedas romanas . tras la difusion de los romanos en gran europa han dado lugar a multitut de variantes con gran presencia de monasterios , abadias y hospitales .

Gotica

se ha difusado en los teritorios mas alejados del contexto clasico por lo tanto mas distante de su cultura considerado como el arte de los barbaros.

aparece en este epoca un nuevo ciudad se llama los burgos y los constructores han creado un sistema novedoso que consta en reforzar la boveda romana con unos nervios diagonales , tambien en este epoca se entiende que absorber el peso verticalemente es mas facil que absorber el empuje lateral y finalmente la invencion del arco ojival.

los CATEDRALES y los EDIFICIOS CIVILES han marcado esta epoca.

Renacentista

es la epoca de la crise de la iglisia , en roma y en florencia surge una importante cultura urbana con la importancia de la filosofia humaniso .

tambien en este epoca estaba un gran interes no solo en italia pero en toda europa para la recuperacion de la romanidad .

finalmente entro los arquitectos que han marcado esta epoca son : ALBERTI , BRUNELLESCHI , PALLADIO Y MICHELANGELO .

la barroca

la epoca de la barroca estaba conocida por la liberacion espacial y el interes se focaliza en el efecto visual y la decoracion . tambien es una expresion artistica donde intervienen la fantasia , la mutabilidad, la multiplicacion de efectos escenograficos … y finalmente nace la idea del punto focal , del recorrido y de la plaza simbolica .

en la epoca de Barroca estaba conocida por dos arquitectos quien han marcado la epoca BERNINI y BORROMINI .

y no olvidamos el corriente ROCOCO que estaba una moda artistica mas que un corriente .

Neoclasica

esta epoca del siglo XVII – XIX estaba viculada a la idea del servicio publico y funciones educativas de los edificios como el agora griega , en esta misma epoca ha nacido el museo didactica . en otro lado algunos arquitectos de nacionalidad francesa ETIENNE LOUIS BOULLEE Y CLAUDE LEDOUX reinventaron la arquitectura de las formas geometricas para expresar la funcion interior y propusieron una revolucion arquitectonica es la arquitectura parlante .

EL S. XIX ( 1200 – 146 a.C )

en este epoca se nacian unas nuevas tipologias constructivas tras el aumento de la poblacion y el fenomeno de la imigracion a las ciudades que ha marcado esta epoca . Se fundan las escuelas politecnicas y las exposiciones internacionales , en el lado del arte se nace una nueva vision mas realista que hace en consideracion las condiciones de la sociedad .

EL SIGLO XX :

Este epoca es la epoca del modernismo del bienestar de la burguesia industrial .

tambien proponer nuevos puntos de vista que son : las vanguardias ; fauvismo , expresionisismo , cubismo y futurimo .