U6 : LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

EL LUGAR :

Genius loci : es el conjunto de elementos que caracterizan un lugar

hemos visto en este apartado muchas relaciones de contraste ( la arquitectura domina el paisaje ) , de camuflaje ( relacion de integracion extrema ) , de organisismo (demuestra sensibilidad hacia el ) , el contextualismo ( tipo justificado ) .

EL ESPACIO :

Espacio clasico ; arquitectura de tipo murario , un espacio cerrado y compacto , en el renacimiento mas que es tambien cerrado tambien es centralizado con al menos un eje de simetria , y en en el barroco experimenta con espacios centralizados con tension .

Espacio uniforme ; son espacios abstractos solo existen si se utilizan .

Espacio contemporaneo ; es una confusion absoluta del espacio publico que se transforma en espacio de relacion .

LA FUNCION : utilitas de de vitruvio

Funcionalismo mecanicista ; ha comenzado en la epoca de la revolucion industrial .

Funcionalismo organigo ; es todo lo que se adabta con las actividades humanas y del medio social .

Funcionalismo moralista ; se caracteriza por la utilidad y la belleza .

Materialidad y estructura :

los materiales y la industria son sustituidos por otros , mismo si las formas continuan vivas y activas , traducidas a las nuevas realidades tecnologicas . Los materiales se ofrecen de la naturaleza , estos materiales que se transforman de un estado natural a otro que se adapta con la obra , esta forma que constituyen los materiales en los edificios es un nuevo lenguaje .

Tecnologia de la construccion :

el arco y la boveda constituyen los elementos mas importantes para la cobertura y que han sido una evolucion grande con el tiempo y que ha empezado con los romanos .

La forma :

Se deriva de la forma muchos terminos donde podemos citar ;

El color , la textura ( acabado superficial de los elementos que participa de la percepcion final de la arquitectura ) ,la Proporcion ( una relacion armonica de la dimensiones sgun unas reglas ) , Escala (es la relacion del tamaño del edificio con el del ser humano ) , Centralidad ( es la organizacion del edificio alrededor de un centro ) , Equilibrio ( es una relacion de complemento entre los elementos de una composicion ) y otros terminos como el ritmo , axialidad , la simetria , jererquia , modulo , movimiento ….