PA3-Miradas

 Casablanca cuenta entre sus monumentos con el segundo edificio religioso más alto del mundo:

                                                                              «la Mezquita Hassan-II»

1. LA PRESENTACION DE LA OBRA : 

La mezquita Hassan II de Casablanca (Marruecos) se construyó en el lugar de la antigua piscina municipal. Es una obra maestra de la arquitectura árabe, fundada en 1987, y tomó seis años para completarla. El 30 de agosto de 1993, la mezquita fue inaugurada por primera vez. Es un edificio único, debido a sus dimensiones y a su arquitectura tradicional pero moderna. Parte de la mezquita está orientada al mar, así que los barcos que navegan por el océano pueden observarla desde lejos. La Mezquita Hassan II cubre nueve hectáreas, es un gigantesco complejo cultural que incluye una sala de oración, una sala de abluciones, baños, una escuela coránica (medersa), una biblioteca y un museo.

La Mezquita de Hassan II en pocas cifras :

La mezquita puede albergar un total de 105.000 fieles y es el edificio religioso más alto del mundo. Su minarete culmina a una altitud de 200 metros, equipado con un láser con un alcance de 30 kilómetros orientado hacia la Meca, los visitantes no pueden dejar de admirar el famoso mezquita, día y noche.

Fue el Rey Hassan II quien dirigió los trabajos. Quería absolutamente que el edificio religioso se fundara cerca del agua, en referencia a este verso del Corán: «El trono de Dios estaba sobre el agua». Arquitectos franceses (firma Michelle Pinseau) participaron en la elaboración de los planos de la mezquita. Cerca de 2.500 trabajadores marroquíes trabajaron en la construcción del monumento durante estos seis años, lo que corresponde a miles de horas de trabajo. El edificio está hecho sólo con materiales marroquíes. Se necesitaron 300.000 metros cúbicos de hormigón, 40.000 toneladas de acero, 250.000 metros cuadrados de mármol granito, 10.000 metros cuadrados de baldosas, 53.000 metros cuadrados de madera de cedro, 67.000 metros cuadrados de yeso, 10.000 metros cuadrados de Zellige y finalmente 10.000 metros cuadrados de tadelakt para construir el monumento.

 

2. ANALIZAR LA OBRA :Mezquita Hassan II 11

 

La arquitectura de la mezquita Hassan II :

La sala de oración es de dos hectáreas, construida en dos niveles, la planta baja está dividida en tres naves simétricas. Este espacio está reservado para los hombres, puede acomodar a 20.000 personas. Los entresuelos están reservados para las mujeres, cada piso tiene 3500 metros con una capacidad de 2500 personas.

Toda la habitación tiene calefacción por suelo radiante, casi 50 lámparas iluminan todo el conjunto. Las puertas son de titanio y latón, hay 18 de ellas. El techo de apertura de la sala pesa 1100 toneladas, pero puede abrirse rápidamente gracias a un sistema automático muy sofisticado.

El primer punto que despierte mi interés es que La Mezquita Hassan II es una inteligente mezcla de tecnología y creaciones artísticas. El techo está cubierto con cedro tallado y pintado. Las columnas de granito, situadas a ambos lados de la nave central, contienen inscripciones grabadas en letras de oro, que trazan el árbol genealógico del Rey Hassan II.

En la parte este de la sala de oración está el mihrab, hecho de mármol blanco, aliceres y yeso. El Imán lo usa para realizar las cinco oraciones del día. También en esta parte está el minbar, es de caoba y decorado con marfil. Se usa como púlpito de oración los viernes.

El segundo punto que también me despierta mi interés  es La sala de abluciones es el lugar donde los fieles se purifican. Comienzan lavándose las manos, la boca, la nariz, la cara, la cabeza, las orejas y los pies. La sala tiene una superficie de 4800 metros cuadrados. Hay 41 fuentes, tres de las cuales son grandes. Representan las flores de loto. Los candelabros de cobre que iluminan la habitación fueron hechos en Fez.

El tercer punto que despierta tambien mi etencion es El Hamman que no es algo normal como todos hamames de marruecos , tiene tres cuartos: un cuarto cálido, un cuarto caliente y un cuarto muy caliente, donde la temperatura puede llegar a 47°C! Este lugar también está hecho de tadelakt y de bellas zelliges. El Hamman de Vapor, tiene una piscina climatizada, la temperatura del agua alcanza un máximo de 38°C.

La escuela coránica llamada Medersa, está situada en la parte oriental de la mezquita. En la plaza frente al edificio religioso, dos edificios idénticos se enfrentan en los dos lados opuestos de la mezquita, son la biblioteca y el museo.

3. PARA CONCLUIR : 

PARA UNA Visita a la mezquita Hassan II : 

Las visitas son posibles todos los días de 9 a 14, excepto los viernes, que se requiere reservación previa.

Ciertas reglas deben ser respetadas antes de venir a visitar la mezquita Hassan II. Ya que es un lugar de culto, los visitantes deben llevar un atuendo decente. Si no, el guía puede negarse a llevarte en su grupo. Los cigarrillos y los alimentos no están permitidos durante la visita. Antes de entrar en la sala de oración, debes quitarte los zapatos. Para respetar a los fieles que vienen a rezar, se requiere silencio durante la visita. Se han puesto barreras alrededor de la Seguia, no las cruces por razones de seguridad. También es importante saber que las cámaras, cámaras, teléfonos móviles… están prohibidos durante la visita.

La mezquita Hassan II es un monumento reciente, respeta la forma tradicional de construcción de las mezquitas árabe-musulmanas, pero incluye algunas novedades, como este rayo de luz que se proyecta hacia la Meca durante la noche. La extraordinaria altura del minarete hace que este monumento sea único en el mundo. El interior del edificio ha sido decorado con gusto, sus materiales todos originarios de Marruecos, rinde homenaje a las riquezas naturales de este hermoso país.

BIBIOGRAFIA :

https://archiwebture.citedelarchitecture.fr/fonds/FRAPN02_PINSE

https://www.hertz.ma/maroc/visites-du-maroc/patrimoine/la-mosquee-hassan-ii-le-gigantesque-edifice-religieux-de-casablanca

https://www.easyvoyage.com/maroc/mosquee-hassan-ii-a-casablanca-7697

https://www.researchgate.net/publication/330411405_La_grande_mosquee_Hassan_II_et_l’evolution_du_littoral_de_Casablanca